16 enero, 2024 - Infonews

El cerebro organiza los olores según la fosa nasal de entrada

-Expertos de Estados Unidos plantearon que el organismo crea “mapas cognitivos” con el sentido del olfato, integrando la información de las dos cavidades de la nariz para identificar diversos aromas. 

La investigación sobre el sistema olfativo humano ha revelado detalles intrigantes sobre cómo percibimos y procesamos los olores. Liderado por el neurocientífico Jay Gottfried y un equipo de científicos de la Universidad de Pensilvania, el Departamento de Neurocirugía del Instituto Neurológico Barrow y la Universidad Estatal de Ohio, el estudio se centró en la codificación cerebral de los olores en relación con las fosas nasales izquierda y derecha.

Durante mucho tiempo, los científicos se preguntaron si existían diferencias significativas en la percepción de los aromas entre ambas fosas nasales. La investigación, publicada en la revista Current Biology, confirma que el cerebro efectivamente codifica la información sobre qué fosa nasal ingresa un aroma y sugiere que integrar datos de ambas fosas nasales podría mejorar la identificación del olor.

El experimento también incluyó una fase de realidad virtual tridimensional, donde los participantes demostraron la capacidad de navegar en un paisaje olfativo. Esto revela la conexión intrincada entre el sentido del olfato y la orientación espacial en un entorno simulado. Jay Gottfried señaló que el sentido del olfato, a menudo subestimado en comparación con otros sentidos, desempeña un papel distintivo en la experiencia humana y ofrece información única que otros sentidos no pueden proporcionar.

El trabajo en este estudio no solo aborda la pregunta de cómo percibimos los olores, sino que también busca comprender mejor la importancia del olfato en la vida cotidiana. Se destaca la relevancia del sentido del olfato en escenarios cotidianos, como asociar el aroma del mar mientras nos acercamos a la playa o disfrutar de los distintos olores durante una cena festiva. La pérdida del sentido del olfato puede tener un impacto significativo en la experiencia del mundo, resaltando su papel crucial en la percepción y la conexión con nuestro entorno.

Scroll al inicio
Contact / Privacy and cookie policy / About us
  Follow us on:  Twitter Facebook