22 enero, 2024 - Infonews

Científicos alertan sobre virus ‘zombie’ con riesgo de pandemia

Si persiste el proceso de descongelación en el Ártico, existe la posibilidad de que virus, como el conocido como «virus zombie» o Pithovirus sibericum, liberados tras más de 30,000 años, desencadenen nuevas enfermedades. Científicos del laboratorio Information Génomique et Structurale (IGS-CNRS) de Marsella, Francia, han emitido una advertencia sobre una potencial pandemia. Jean-Michel Claverie, genetista de la Universidad de Aix-Marsella, explicó que el virus zombie fue descubierto en el permafrost siberiano del noroeste de Siberia.

La viróloga Marion Koopmans alertó en ‘The Guardian’ sobre el riesgo de virus en el permafrost, planteando la posibilidad de un brote de enfermedades antiguas como la polio. Claverie advierte que el calentamiento global y la actividad humana en el Ártico pueden acelerar el proceso de descongelación y liberar virus.

El grupo de científicos, que identificó el virus, ha aislado las cepas para prevenir una pandemia global. Además, han establecido una red de vigilancia en el Ártico para identificar posibles enfermedades y tratar a las personas infectadas. Aunque algunos virus aislados en 2014 solo afectaban a amebas y no eran dañinos para los humanos, Claverie señala que otros virus con potencial patógeno humano han sido identificados en el permafrost.

Scroll al inicio
Contact / Privacy and cookie policy / About us
  Follow us on:  Twitter Facebook