22 enero, 2024 - Infonews

Las cinco mayores empresas a nivel mundial en el siglo XXI

La entrada del nuevo año ha traído consigo un cambio de liderazgo en la clasificación de las empresas más grandes a nivel mundial. La desaceleración en el crecimiento de las ventas del nuevo iPhone en China ha impactado negativamente en la empresa tecnológica Apple, fundada por Steve Jobs. Desde los máximos alcanzados a mediados de diciembre de 2023, Apple ha experimentado una reducción en su capitalización bursátil de más del 8.5%. Este descenso, combinado con el sólido desempeño de Microsoft, que recientemente alcanzó máximos históricos, ha propiciado que la empresa fundada por Bill Gates se posicione como la líder entre las empresas cotizadas por capitalización.

El Ascenso de Microsoft y el Retroceso de Apple:

Analistas predicen que Microsoft cerrará el año 2024 como la empresa más grande, relegando a Apple en las últimas semanas debido a los desafíos que enfrenta la firma de Cupertino en el mercado. La ralentización en el crecimiento de las ventas del nuevo iPhone en China ha afectado la posición de Apple, mientras que Microsoft ha demostrado un rendimiento destacado, alcanzando récords en su valoración bursátil.

El Resurgimiento de Aramco:

En 2019, la petrolera saudí Aramco protagonizó uno de los eventos más destacados al salir a bolsa, superando a Apple en capitalización. Aunque su valoración no alcanzó los 2 billones de dólares previstos inicialmente, en los años siguientes logró superar dicha cifra. Sin embargo, en la actualidad, tanto Apple como Microsoft lideran el ranking, con proyecciones positivas para mantener su posición.

Petrochina y Exxon:

Durante la década de 2010, empresas petroleras como Petrochina y Exxon Mobil ocuparon lugares destacados en la clasificación de las mayores empresas del mundo. Sin embargo, la transición hacia energías renovables ha afectado su capitalización, con Petrochina proyectada a aumentar su tamaño en un 17% en los próximos 12 meses, mientras que Exxon Mobil vale casi siete veces menos que Microsoft, la líder actual.

El Desafío Continuo de Apple:

A pesar de las pérdidas en el mercado de renta variable desde finales de 2023, Apple mantiene su posición como la única firma capaz de rivalizar con Microsoft en capitalización. Con un potencial alcista del 6% en los próximos doce meses, la competencia por ser la empresa más grande del planeta en 2024 dependerá en gran medida de cómo el mercado reaccione a los resultados que Apple dará a conocer a principios de febrero. La fortaleza del dólar y los desafíos en la cadena de suministro en China podrían influir en el crecimiento de las ventas de Apple, que genera cerca del 60% de sus ventas fuera de Estados Unidos.

Imágenes: El Economista

Scroll al inicio
Contact / Privacy and cookie policy / About us
  Follow us on:  Twitter Facebook