Samsung Electronics Co., Ltd ha desvelado los resultados de su Informe sobre la Relación con el Juego 2023[1], que revela el impacto que tienen los videojuegos en la interacción social y el desarrollo personal, así como la evolución del uso de dispositivos gaming.
El estudio, realizado en cinco países europeos, alumbra el poder transformador que tienen los juegos a la hora de hacer amigos, aumentar la confianza y las habilidades sociales de las personas.
El estudio de más de 7.500 jugadores europeos muestra que:
De media, el 62% de los jugadores europeos de entre 18 y 44 años juegan al menos una vez a la semana.
Los videojuegos online son un importante punto de encuentro para todo tipo de jugadores: más de 1 de cada 3 jugadores europeos de entre 18 y 44 años ya ha establecido nuevas relaciones, ha encontrado amigos e incluso pareja, a través del inmersivo mundo del juego.
Más del 42% de los jugadores europeos se relacionan e interactúan con jugadores de todo el mundo, conectándose en mundos virtuales que no conocen fronteras.
Gaming: Una plataforma social para el desarrollo de habilidades y el sentimiento de comunidad
Uno de cada cinco jugadores de países europeos se siente más orgulloso de sus logros en videojuegos que de sus logros académicos o profesionales.
En España, el 16% de los jugadores expresa este sentimiento, que varía en función de su participación en el juego. Los jugadores expertos (22%) son los más propensos a sentir orgullo. La edad también es importante, ya que el 23% de los jóvenes de 18 a 44 años y el 35% de los de 18 a 24 expresan este sentimiento de superación.
Para los jugadores españoles, el gaming es sobre todo una plataforma de sociabilización que contribuye significativamente al espíritu de comunidad, con un 24% de jugadores que se sienten conectados, porcentaje que se eleva al 66% entre los que establecen nuevas relaciones e interactúan semanalmente.
Aunque los videojuegos son principalmente una actividad de ocio, casi un tercio de los jugadores desearía recibir formación o consejos para mejorar (28%). Teniendo en cuenta la democratización de los videojuegos, esto representa más de 2 millones de españoles interesados en mejorar sus habilidades en el juego. El estudio también destaca que jugar a videojuegos ayuda a desarrollar autoconfianza y habilidades sociales, lo que beneficia a casi un tercio de los jugadores españoles (28%) y a casi la mitad de los jóvenes entre 18 y 24 años (45%).
Así pues, los jugadores españoles no sólo recurren a los videojuegos como un pasatiempo en solitario: los utilizan como medio para socializar y desarrollar sus habilidades, sin encerrarse en esta práctica a solas.