15 enero, 2024 - Infonews

Andalucía registró 50,000 mosquitos transmisores del virus del Nilo en 2023

El virus potencialmente es letal, pero sus infecciones son normalmente asintomáticas.

Cerca de 50.000 mosquitos transmisores de Virus del Nilo se capturan en  Andalucía durante 2023

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha revelado los resultados de su campaña de vigilancia del virus del Nilo Occidental (VNO) en 2023, destacando la captura de 49,629 mosquitos transmisores del virus. Este dato proviene de trampas instaladas en 26 localizaciones estratégicas en municipios con diferentes niveles de riesgo. La campaña, destinada a controlar la incidencia del VNO, identificó 42 instancias de circulación del virus durante la temporada, desde mediados de junio hasta el 10 de noviembre.

El VNO, un virus perteneciente al género Flavivirus, afecta principalmente a aves, pero puede transmitirse a humanos y otros mamíferos. En 2023, se detectaron 16 focos de infección en equinos y siete en aves, siendo las aves rapaces las más afectadas. Hubo dos casos graves en humanos en Andalucía, uno de los cuales resultó en la trágica muerte de una mujer mayor con patologías previas. Los síntomas graves incluyen dolores de cabeza, fiebre, desorientación y convulsiones.

El VNO tiene un ciclo de vida enzoótico y se transmite entre mosquitos, especialmente del género Culex, y aves, que sirven como reservorio. Aunque la mayoría de las infecciones en humanos son asintomáticas, la fiebre del Nilo Occidental puede ser potencialmente mortal en casos graves. La denominación del virus hace referencia al distrito del Nilo Occidental en Uganda, donde fue identificado por primera vez en 1937.

Scroll al inicio
Contact / Privacy and cookie policy / About us
  Follow us on:  Twitter Facebook