09 enero, 2024 - Infonews

En el siglo XVII ya creían en los extraterrestres

Un antiguo libro descubierto en Cotswolds, Inglaterra, detalla una singular fecha. ¿Cómo se imaginaban a los extraterrestres en esa época?

HANSONS

Una vez superada la Edad Media, que sostenía la teoría geocéntrica con la Tierra como centro del universo, y con la revolución científica del Renacimiento en el siglo XVI, se adoptó la teoría heliocéntrica de Copérnico. Esta teoría situaba al Sol en el centro del sistema solar, marcando un cambio significativo en la percepción del cosmos, que se percibía ahora como un vasto conjunto de astros.

En el siglo XVII, tras esta revolución científica, el astrónomo neerlandés Christiaan Huygens escribió un libro fascinante titulado «The Celestial World Discover’d: Or, Conjectures Concerning the Inhabitants, Plants and Productions of the Worlds in the Planets.» En este antiguo volumen, Huygens expresó su curiosidad sobre la posible existencia de seres extraterrestres, prediciendo vida en Saturno y Júpiter.

Publicado en 1698, el libro de Huygens cuestionaba por qué Dios crearía otros planetas si solo fueran visibles desde la Tierra. Imaginaba a los extraterrestres con manos y pies, dedicados a actividades similares a las humanas, incluso describiendo cómo sería su música. Consideraba plausible que fueran seres racionales, astrónomos y maestros navegantes.

Este enfoque del siglo XVII hacia la vida extraterrestre contrasta con la perspectiva anterior, destacando la evolución del pensamiento científico. Filósofos como Giordano Bruno, a fines del siglo XVI, ya sugerían la posibilidad de mundos habitados, sembrando las semillas de ideas que florecieron en el siglo XVII, aunque sus propias ideas resultaron en su ejecución por herejía.

El descubrimiento de este antiguo libro en Cotswolds, Inglaterra, proporciona una visión fascinante de cómo los intelectuales del siglo XVII exploraban conceptos de vida más allá de la Tierra, una temática que persiste en la ciencia y la ficción hasta hoy.

Imágenes: National Geographic

Scroll al inicio
Contact / Privacy and cookie policy / About us
  Follow us on:  Twitter Facebook