09 enero, 2024 - Infonews

China inicia el primer reactor nuclear de 4ª generación del planeta

-El reactor HTR-PM de la planta nuclear Shidao Bay-1 utiliza helio como refrigerante y grafito como moderador

 -Durante los próximos años China Huaneng instalará 19 reactores HTR-PM adicionales en esta planta nuclear

Chinacentralnuclear Ap

El futuro de la energía nuclear a corto y medio plazo está estrechamente vinculado al desarrollo de las centrales nucleares de cuarta generación. Estas nuevas instalaciones buscan superar las limitaciones de generaciones anteriores, centrándose en la sostenibilidad, eficiencia económica y seguridad. En su diseño, los ingenieros parten de cero para maximizar el aprovechamiento del combustible, minimizar residuos radiactivos y garantizar una gestión eficiente. Además, buscan reducir la inversión económica necesaria para competir con otras fuentes de energía y disminuir el riesgo financiero.

Las exigencias de estas centrales son ambiciosas, aspirando a corregir deficiencias de diseños anteriores. Entre los seis diseños de reactores de cuarta generación, se destacan el reactor de muy alta temperatura (VHTR), refrigerado por helio y adaptable para producir hidrógeno, y el reactor rápido refrigerado por gas (GFR), capaz de utilizar residuos como combustible. Otros diseños incluyen el reactor rápido refrigerado por sodio (SFR), el reactor supercrítico refrigerado por agua (SCWR), el reactor rápido refrigerado por aleación de plomo (LFR) y el reactor de sales fundidas (MSR).

En este contexto, la central nuclear Shidao Bay-1 en China se convierte en un hito al ser la primera en operar un reactor de cuarta generación con fines comerciales. Pertenece al grupo empresarial China Huaneng y utiliza un diseño modular chino llamado HTR-PM (High-Temperature Reactor-Pebble bed Modules). Este reactor emplea helio como refrigerante y grafito como moderador, con elementos de combustible nuclear esféricos recubiertos de grafito. China Huaneng planea instalar 19 reactores adicionales en Shidao Bay-1 en los próximos años, consolidando su posición en la vanguardia de la tecnología nuclear. China, bajo el liderazgo de Xi Jinping, ya cuenta con 55 reactores nucleares en operación y está construyendo 26 más, demostrando un firme compromiso con la energía nuclear en el panorama energético global.

Scroll al inicio
Contact / Privacy and cookie policy / About us
  Follow us on:  Twitter Facebook