04 enero, 2024 - Infonews

El tiburón de Groenlandia de 500 años, el ser vivo más longevo descubierto.

Se trata de un tiburón de Groenlandia, que se pensaban que solo habitaba en el Ártico pero ha sido encontrado en los mares del Caribe.

Hasta hace poco, el mito de que las tortugas son los animales más longevos dominaba, con algunas llegando a vivir hasta los 190 años. Sin embargo, un descubrimiento sorprendente en el mar Caribe desafía esta creencia. Devanshi Kasana y colegas de la Universidad de Florida encontraron un ejemplar de tiburón de Groenlandia, una especie que puede superar los 400 años de edad según estudios anteriores.

El encuentro inesperado ocurrió frente a las costas de Belice, donde la bióloga Kasana describe al tiburón como una criatura «proveniente de la prehistoria». Este tiburón de Groenlandia, que se estima nació en 1505, es uno de los animales más grandes del mundo, alcanzando entre seis y siete metros de longitud. Aunque se pensaba que esta especie solo habitaba en mares del Ártico, su presencia en aguas más cálidas sorprendió a los biólogos.

Los científicos, evitando perturbar al tiburón, realizaron un escaneo físico que reveló su edad aproximada de unos 520 años. A pesar de su longevidad, prefieren las profundidades oscuras y silenciosas, guiándose principalmente por el campo magnético de la Tierra debido a su casi ceguera. Este asombroso hallazgo destaca la resistencia y misteriosas características de este antiguo depredador marino.

Compartir
Scroll al inicio
Contacto / Política de privacidad y cookies / ¿Quiénes somos?
  Síguenos en:  Twitter Facebook