03 enero, 2024 - Infonews

La Tierra alcanza su punto más cercano al sol esta madrugada, acelerando su traslación

En la madrugada de este miércoles, la Tierra estará en su punto más cercano al sol, lo que provocará un aumento de la velocidad de traslación

El próximo 3 de enero marcará el punto anual de perihelio, el momento en el cual la Tierra se encuentra más cercana al Sol y experimenta su velocidad orbital máxima. Este fenómeno, destacado por ‘Earth Sky’, llevará a la Tierra a alcanzar una velocidad de traslación de 3,420 km/h, marcando un incremento significativo respecto a su velocidad orbital media de 107,280 km/h.

Según la información proporcionada por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el perihelio del año 2024 está programado para ocurrir a las 02:00 horas (horario peninsular) de la madrugada del 3 de enero. En este instante, la distancia entre la Tierra y el Sol será ligeramente superior a los 147 millones de kilómetros, aproximadamente 5 millones de kilómetros menos que durante el afelio, que está programado para el 5 de julio de 2024.

La órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol, con una extensión total de 930 millones de kilómetros, es fundamental para entender esta variación en la velocidad orbital. Esta trayectoria se completa en 365 días y casi 6 horas, lo que justifica la inclusión de un año bisiesto cada cuatro años, como será el caso en 2024.

La segunda ley de Kepler proporciona una explicación fundamental para esta variación en la velocidad orbital. Según esta ley, la velocidad de traslación de un planeta es variable, alcanzando su punto máximo en el perihelio, donde la Tierra se mueve a una velocidad de 110,700 km/h. Por el contrario, en el afelio, la velocidad desciende a 103,536 km/h, generando una diferencia de más de 7,000 km/h entre ambos fenómenos.

La observación de Kepler sobre la igualdad de áreas abarcadas por la línea que conecta a los planetas y al Sol en un intervalo de tiempo igual destaca que cuando los planetas están más cerca del Sol en su órbita, se desplazan a una velocidad mayor que cuando están más distantes. En consecuencia, la velocidad orbital de un planeta disminuirá a mayores distancias del Sol y aumentará en distancias menores, fenómeno que se manifiesta claramente en el perihelio y el afelio de la Tierra.

Compartir
Scroll al inicio
Contacto / Política de privacidad y cookies / ¿Quiénes somos?
  Síguenos en:  Twitter Facebook