02 enero, 2024 - Infonews

2023 marcó el año con más lanzamientos espaciales, dominado en su mayoría por SpaceX y China

SpaceX sigue siendo una empresa privada, pero ahora vale 180.000 millones de dólares

Europa solo lanzó tres cohetes a órbita en 2023, el número más bajo en 15 años

El año pasado presenciamos un hito en la exploración espacial con un impresionante total de 223 cohetes lanzados hacia la órbita terrestre, estableciendo un récord sin precedentes. Sin embargo, lo más destacado es que el 74% de estos lanzamientos estuvo a cargo de las dos potencias espaciales dominantes de nuestra era: SpaceX y China, según el informe anual del astrofísico Jonathan McDowell del Centro Harvard & Smithsonian.

Este logro marcó el tercer año consecutivo de récords, superando las cifras de 2022 y 2021 con 186 y 146 lanzamientos orbitales respectivamente. El año 1984, en plena Guerra Fría, sigue siendo el cuarto en la lista con 129 lanzamientos. De los 223 cohetes lanzados en 2023, 212 lograron alcanzar con éxito la órbita terrestre.

Estados Unidos lideró la carga con 109 lanzamientos, de los cuales 98 fueron cortesía de SpaceX. La compañía de Elon Musk deslumbró con el lanzamiento de la Starship y el Falcon Heavy, además de poner en órbita 91 satélites Starlink, contribuyendo a un total de 5,268 satélites activos al cierre del año.

China, por su parte, llevó a cabo 67 misiones orbitales, con 66 éxitos notables. Destacando el segundo y tercer lanzamiento del cohete comercial Zhuque 2, de la empresa LandSpace, que se convirtió en el primer lanzador de metano en alcanzar la órbita terrestre. Este logro adelantó a cohetes estadounidenses, como la Starship de SpaceX y el Vulcan Centaur de ULA.

El resto del mundo también tuvo sus contribuciones, con Rusia enfrentando desafíos debido a vetos y reasignación de recursos, pero aún lanzando misiones de carga y una tripulada a la Estación Espacial Internacional. Europa, por otro lado, tuvo desafíos con la pérdida de dos depósitos del cohete Vega, aunque el lanzamiento suborbital del cohete español Miura 5 proporcionó un rayo de esperanza.

Finalmente, el 2024 inició con un lanzamiento por parte de la agencia espacial india, ISRO, consolidando su posición como una potencia emergente en la exploración espacial. El 2023 fue, sin duda, un año de hitos espaciales y anticipamos con interés las futuras hazañas que marcarán la próxima década.

Scroll al inicio
Contact / Privacy and cookie policy / About us
  Follow us on:  Twitter Facebook