01 enero, 2024 - Infonews

Nuevo anticonceptivo oral masculino: 99% de eficacia en estudios con ratones

Científicos de la Universidad de Minnesota han anunciado avances prometedores en un anticonceptivo oral masculino no hormonal que, según estudios en ratones, es 99% efectivo en la prevención del embarazo y reversible. Esta novedad es especialmente significativa ya que, a diferencia de las numerosas opciones de control de la natalidad disponibles para las mujeres, los hombres cuentan principalmente con condones y vasectomías.

El estudio, presentado en una reunión de la American Chemical Society (ACS), destaca la necesidad de un anticonceptivo masculino eficaz, duradero y reversible. La mayoría de los compuestos actuales en ensayos clínicos afectan la hormona sexual masculina, la testosterona, lo que puede llevar a efectos secundarios no deseados.

Los investigadores se enfocaron en la proteína llamada receptor de ácido retinoico alfa (RAR-α) para desarrollar el nuevo anticonceptivo. Después de examinar las estructuras cristalinas de los RAR-α, -β y -γ, identificaron un compuesto, YCT529, que inhibió selectivamente el RAR-α casi 500 veces más que el RAR-β y el -γ. En pruebas con ratones macho, el YCT529 demostró ser 99% efectivo para prevenir el embarazo durante un período de 4 semanas, sin efectos secundarios observables y con reversibilidad después de dejar de recibir el compuesto.

Este avance podría representar un paso importante hacia la disponibilidad de un anticonceptivo oral masculino que cumpla con los criterios de eficacia, durabilidad y reversibilidad, proporcionando a los hombres más opciones en el control de la natalidad.

Compartir
Scroll al inicio
Contacto / Política de privacidad y cookies / ¿Quiénes somos?
  Síguenos en:  Twitter Facebook