Ambas empresas colaboran con instituciones surcoreanas para desarrollar un innovador motor de combustión impulsado por hidrógeno. Japón y Corea del Sur están demostrando un fuerte compromiso con esta tecnología.
En un contexto donde Europa ha optado firmemente por el coche eléctrico, los fabricantes asiáticos continúan explorando alternativas para «limpiar» sus flotas de vehículos. A diferencia de China, que ha abrazado el vehículo completamente eléctrico, Japón está desarrollando una red de hidrogeneras para respaldar sus futuros vehículos, tanto de transporte pesado como turismos. Toyota se compromete a seguir perfeccionando su sistema de pila de combustible, mientras que Honda también continúa investigando en esta dirección.
En Corea del Sur, Hyundai y Kia destacan al anunciar su esfuerzo para mejorar la producción y el transporte de hidrógeno, buscando abaratarlo y posicionarse como una alternativa al coche eléctrico, diésel o gasolina. Estas marcas también trabajan en el desarrollo de un motor de combustión de hidrógeno, en línea con la estrategia de Toyota. Recientemente, han logrado avances significativos con un nuevo motor de inyección directa de dos litros de cilindrada, mejorando la eficiencia y reduciendo las emisiones.
El proyecto, liderado por Hyundai y Kia junto al Korea Institute of Machinery and Materials (KIMM), ha generado un motor que utiliza hidrógeno en estado gaseoso, inyectándolo directamente en la cámara de combustión del cilindro a 30 bares de presión. Esta innovación ha mejorado la eficiencia general y reducido significativamente las emisiones de CO2 y partículas. Con un rendimiento comparable a un motor de gasolina, aseguran una eficiencia del 40% y emisiones de NOx inferiores a 15 ppm.
Estos avances cobran relevancia ante la reciente decisión de la Unión Europea de permitir el uso de hidrógeno y combustibles sintéticos a partir de 2035. Aunque persisten dudas sobre la viabilidad del hidrógeno para el transporte en comparación con el propulsor eléctrico, algunos fabricantes e instituciones continúan explorando el desarrollo de motores de combustión de hidrógeno.