10 enero, 2024 - Infonews

Ciudades en peligro: amenazadas por el ascenso del nivel del mar

El aumento extremo del nivel del mar y las inundaciones son una amenaza cada vez más real para las ciudades costeras.

El cambio climático plantea uno de los desafíos más importantes del siglo XXI

El aumento del nivel del mar, atribuido al cambio climático antropogénico, presenta un riesgo significativo para ciudades económicas situadas en o cerca de la costa. Este fenómeno no solo amenaza con afectar la economía de estas ciudades, sino que también expone a más de 226 millones de personas al peligro de inundaciones, marejadas ciclónicas y tormentas más intensas. La intensificación de las tormentas, con vientos más dañinos y tasas de lluvia extremas, añade otra capa de amenaza para las zonas costeras.

Climate Central, una organización comprometida con el cambio climático, ha creado el Coastal Risk Screening Tool, un mapa interactivo que destaca las áreas del planeta en riesgo de quedar sumergidas debido a un ascenso del nivel del agua. Considerando un escenario conservador de 1,5 metros, aunque modelos más extremos predicen hasta 2,5 metros para el año 2100, se identifican 36 ciudades turísticas que podrían verse afectadas.

Entre estas ciudades destacan Tokyo, Nueva York, Mumbai, Osaka, y otras importantes metrópolis que podrían quedar total o parcialmente sumergidas. Iconos emblemáticos como la Torre de Londres, el Monumento conmemorativo del 11 de septiembre y la Plaza de San Marcos de Venecia corren el riesgo de desaparecer bajo las aguas, según el informe.

Ejemplos impactantes incluyen la situación de Nueva York, que, a pesar de estar a casi 10 metros sobre la línea de flotación, enfrenta un riesgo real. Asimismo, las Maldivas ya experimentan inundaciones anuales en más del 90% de sus islas, anticipando la pérdida del 80% o más de estas en las próximas tres décadas. La famosa isla de Pascua y sus icónicas estatuas Moai en la Polinesia también están en grave peligro.

El llamado a la acción es urgente, y los efectos del cambio climático deben abordarse seriamente antes de que sea demasiado tarde. La NASA y expertos en clima señalan que aún es posible minimizar o evitar muchos de los efectos perjudiciales del cambio climático.

Scroll al inicio
Contact / Privacy and cookie policy / About us
  Follow us on:  Twitter Facebook