09 enero, 2024 - Infonews

Científicos investigan los excrementos de osos hormigueros por razones sorprendentes

Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón se ha sumergido en un estudio innovador sobre los osos hormigueros en el África subsahariana para entender cómo el cambio climático afecta a esta especie única. A pesar de su importancia ecológica, estos mamíferos excavadores nocturnos, miembros únicos del orden Tubulidentata, han sido poco estudiados. El estudio se centra en examinar sus excrementos para descubrir patrones de movimientos y la distribución de poblaciones en áreas protegidas de Sudáfrica, Eswatini y Kenia.

Los científicos están estudiando la caca de los osos hormigueros por un motivo sorprendente

La aridificación del paisaje está aislando a los osos hormigueros, lo que podría tener implicaciones para su supervivencia a largo plazo. La investigación revela tres grupos regionales distintos en Sudáfrica, indicando un cierto grado de aislamiento entre las poblaciones de las regiones occidental, central y oriental. Además, se observó que los osos hormigueros pueden recorrer distancias de hasta 55 kilómetros desde su lugar de nacimiento, pero la variación genética es mayor en regiones más secas, sugiriendo que las condiciones áridas limitan su movilidad e influyen en la diversidad genética.

«El cambio climático aumentará la fragmentación del hábitat y limitará el flujo de genes para los osos hormigueros, particularmente donde se espera que las precipitaciones disminuyan y la temperatura aumente», concluyó el biólogo Clint Epps, director del estudio. Con la necesidad de más investigaciones, el equipo planea ampliar el estudio mediante genómica integral y extensos estudios de campo en todo el África subsahariana. Este pionero proyecto arroja luz sobre la importancia de comprender y conservar especies en un entorno cambiante.

Imágenes: Muy Interesante, TN.