04 enero, 2024 - Infonews

Médicos de familia instan a hacer obligatorio el uso de mascarillas en centros de salud ante el aumento de gripe y COVID-19

En la última semana de 2023, las mayores tasas de afectación de gripe detectadas en Atención Primaria tuvieron lugar en el grupo de los menores de un año.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) hace un llamado para la implementación de medidas «extraordinarias» en los centros de salud, dado el aumento de casos de gripe y COVID-19 en los últimos días. La propuesta incluye el retorno al uso obligatorio de mascarillas, la disponibilidad de geles hidroalcohólicos, la separación de espacios y medidas específicas de ventilación para las salas de espera.

Se recomienda a la población acudir a los centros de salud solo en caso de necesidad de atención médica, ya que las infecciones suelen tener un curso autolimitado. La semFYC destaca la importancia de la educación sanitaria y la autorresponsabilidad en la salud de la población.

Las principales sugerencias para abordar la situación incluyen descansar durante unos días, reducir los contactos y, si es posible, quedarse en casa hasta la recuperación. Se aconseja buscar atención médica solo en casos de riesgo o si la evolución es desfavorable. En caso de visita al centro de salud, se enfatiza el uso adecuado de mascarillas para prevenir contagios.

Ante la situación actual en la que los servicios de Urgencias están desbordados, se habla de una posible «tridemia», aunque la semFYC aclara que este término puede dar la impresión de coinfección, cuando en realidad hay pocos casos de este tipo. Se destaca la importancia de la vacunación en todos los grupos de edad, especialmente en los menores, quienes son los principales transmisores de la gripe.

Ana Pilar Javierre, coordinadora del Grupo de Prevención de Enfermedades Infecciosas y Vacunas, señala que, mientras un 10% de los adultos suele tener gripe, en la población infantil este porcentaje puede aumentar a un 30%.

Compartir
Scroll al inicio
Contacto / Política de privacidad y cookies / ¿Quiénes somos?
  Síguenos en:  Twitter Facebook