31 diciembre, 2023 - Infonews

Descubre como protegerte para que no te roben el PIN de tu cuenta bancaria

En un entorno digital cada vez más propenso a ataques cibernéticos, los delincuentes han perfeccionado métodos para burlar la seguridad de aplicaciones y dispositivos, con el objetivo de apoderarse de información personal, confidencial y datos bancarios. La constante evolución de amenazas como programas espía, virus y software de rastreo exige que estemos al tanto de las últimas novedades en seguridad informática.

En esta ocasión, destacamos un nuevo malware que ha generado preocupación entre los expertos en ciberseguridad. Los malware, programas diseñados para dañar o acceder sin autorización a sistemas informáticos, abarcan diversas categorías, desde virus hasta ransomware y spyware, cada uno con su capacidad única para corromper archivos, robar información personal o comprometer la seguridad en línea.

La amenaza actual proviene de una variante del troyano Chameleon, detectada por ThreatFabric, que utiliza páginas de phishing de servicios legítimos para distribuirse. Esta variante, distribuida a través de la plataforma maliciosa Zombinder, puede hacerse pasar por aplicaciones legítimas de Google Chrome y bloquear el registro biométrico de dispositivos Android. Este método obliga a los usuarios a introducir su PIN o contraseña para acceder a sus cuentas bancarias sin autorización.

A diferencia de su predecesor, esta nueva variante de Chameleon presenta funcionalidades avanzadas, como la capacidad de omitir indicaciones biométricas y tomar el control del sistema, incluso programando tareas mediante la API AlarmManager. Su distribución multifacética dificulta su detección y eliminación, lo que subraya la necesidad de estar alerta y adoptar medidas proactivas para protegerse.

Para resguardarte contra esta amenaza:

  1. Mantén tu dispositivo Android actualizado: Instala las últimas actualizaciones del sistema operativo.
  2. Descarga aplicaciones de fuentes oficiales: Evita instalar aplicaciones de fuentes no verificadas.
  3. Opta por autenticación fuerte: Utiliza contraseñas complejas y habilita la autenticación de dos factores.
  4. Vigila los enlaces: Ten precaución al abrir enlaces recibidos por correo electrónico o mensajería instantánea.
  5. Realiza análisis de antivirus: Si sospechas una infección, escanea tu dispositivo con un antivirus actualizado.

Con estas precauciones, puedes fortalecer tu defensa contra amenazas cibernéticas y resguardar tus datos personales y bancarios en un entorno digital cada vez más desafiante.

Scroll al inicio
Contact / Privacy and cookie policy / About us
  Follow us on:  Twitter Facebook