28 diciembre, 2023 - Infonews

Misteriosas sombras en los anillos de Saturno captadas por el telescopio Hubble

Recientemente, el Telescopio Espacial Hubble ha capturado una imagen impactante de las enigmáticas sombras en los anillos de Saturno, conocidas como «radios». Estos fenómenos, que continúan desconcertando a los científicos, fueron fotografiados el 22 de octubre cuando Saturno se encontraba a unos 1.370 millones de kilómetros de distancia.

Los «radios» son patrones misteriosos que parecen deslizarse a lo largo de los anillos de Saturno y han sido objeto de estudio desde hace tiempo. Las imágenes revelan dramáticas columnas que rocían hielo de agua desde las famosas «rayas de tigre» cerca del polo sur de Encelado, la luna de Saturno.

El Telescopio Hubble, en su máxima actividad, observa este fenómeno inexplicable mientras se acerca al equinoccio de Saturno, previsto para el 6 de mayo de 2025. Los científicos, liderados por Amy Simon del programa Outer Planet Atmospheres Legacy (OPAL) del Hubble, buscan desentrañar los secretos detrás de estos fenómenos durante este período.

Los «radios» han sido objeto de estudio desde la década de 1980, cuando la nave espacial Voyager 2 de la NASA proporcionó la primera evidencia. La misión Cassini, dedicada a Saturno, también investigó este fenómeno en la década de 2000. Aunque los «radios» pueden parecer pequeños en las imágenes, en realidad pueden ser más grandes que la Tierra en ancho y diámetro.

Los científicos especulan que el campo magnético variable de Saturno puede ser el responsable de estos fenómenos. La interacción entre los campos magnéticos planetarios y el viento solar crea un ambiente cargado eléctricamente. Esta actividad podría cargar partículas diminutas, haciéndolas elevarse brevemente y crear la apariencia de los «radios».

Los datos recopilados por el Hubble se suman a las observaciones anteriores de la Voyager 2 y la misión Cassini, ofreciendo a los científicos la oportunidad de obtener más información sobre estos misteriosos fenómenos en los anillos de Saturno.

Compartir
Scroll al inicio
Contacto / Política de privacidad y cookies / ¿Quiénes somos?
  Síguenos en:  Twitter Facebook