Vodafone España ha anunciado los resultados financieros del primer semestre de su año fiscal, del 1 de abril al 30 de septiembre de 2022.
Los ingresos por servicio se redujeron un -4,5%, hasta 1.782 millones de euros, como resultado del crecimiento del low cost, una base de clientes menor y de la reducción de los precios de las tarifas de terminación de móvil, parcialmente compensados por mayores ingresos de turistas. La ralentización de la evolución interanual entre el primer y el segundo trimestre se debió en gran medida a la actualización de las tarifas efectuada durante el Q2 del año fiscal anterior, así como por un mejor Q1 en ingresos de administraciones públicas y por menores ingresos mayoristas. Los ingresos totales se redujeron un -6%, hasta 1.965 millones, por la agresividad del mercado y por la reducción de ventas de terminales.
El EBITDA permaneció estable en el 0,2%* impulsado por eficiencias en los costes y por una mejora de la carga impositiva debido a una resolución judicial favorable, totalmente compensado por la caída de los ingresos por servicio. El margen de EBITDA se incrementó en 1.4* puntos porcentuales hasta el 22,6% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Resultados comerciales
En junio se comercializó un nuevo portfolio de tarifas, más sencillas y transparentes, con el propósito de mejorar la fidelidad de los clientes y favorecer la recuperación comercial. Esto ha tenido un impacto positivo en la actividad comercial y en el ARPU, y mejoró el churn de contrato móvil residencial en 3,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. En septiembre se anunció que las tarifas Vodafone se incrementarán en línea con la inflación para clientes particulares, pymes y profesionales cada año. Esta medida estará vigente desde el próximo Q4.
El desempeño comercial en el primer semestre mejoró por las iniciativas implementadas por la compañía, aunque continuó impactado por el mercado low cost.
El mercado se vio impactado por la alta competencia en el segmento low-cost. Los clientes de contrato se redujeron en 26.000, debido a 123.000 desconexiones (de SIM´s temporales proporcionadas a proveedores de educación y escuelas durante la pandemia) realizadas como medida de transparencia. Excluido este efecto, la base de clientes habría crecido en 97.000.
La cartera de clientes de banda ancha se redujo en 40.000, alcanzando altas netas positivas en septiembre. Las iniciativas de atención al cliente lanzadas por la compañía ayudaron a reducir el churn de banda ancha fija en -4,8 puntos porcentuales. La base de clientes de TV se redujo en 10.000. Asimismo, los clientes convergentes se incrementaron en 7.000 hasta más de 2,2 millones.
Por su parte, los clientes de móvil de Lowi se incrementaron en 152.000 durante el periodo, tras la expansión de sus canales de distribución, alcanzando 1,7 millones de clientes.
Principales iniciativas H1
Las iniciativas comunicadas durante el primer semestre incluyen el compromiso de desplegar 5G en más de 1000 municipios, la digitalización de las empresas a través de los fondos europeos, el lanzamiento de Vodafone Energía y las nuevas tarifas para particulares más claras y sin sorpresas con el objetivo de mejorar la fidelidad de los clientes.
Asimismo, Vodafone incorporó a 200 empleados en su centro europeo de I+D de Málaga, de los más de 600 puestos de alta cualificación previstos. En lo relativo a productos y servicios para particulares, la operadora comenzó a ofrecer los partidos de fútbol de la Liga SmartBank, amplió el seguro Vodafone Care a smartwatches y tablets y ya protege 5,4 millones de líneas fijas y móviles con su servicio de seguridad digital Secure Net.