Todo el que tenga una hipoteca está suficientemente familiarizado con el euríbor, el índice más utilizado en Europa para calcular el tipo de interés a pagar, ya quienes les toque revisarla ahora tendrán una alegría. El euríbor ha continuado el camino de bajada y ha terminado septiembre por debajo del 3%, algo que no se veía desde noviembre de 2022. Cerró el mes al 2,94%, en la sexta bajada consecutiva.
El índice tocó su máximo en octubre del pasado año, cuando se situó en el 4,160%. Entonces, el indicador iba al alza y ahora ocurre lo contrario. En un año, ha caído más de un punto porcentual, lo que se traducirá en una rebaja considerable en la cuota hipotecaria .
El cambio de rumbo del euríbor se ve claramente en julio , después de una primera mitad del año estancado. La bajada del Euribor ha consolidado la tendencia descendente de los tipos de interés del Banco Central Europeo. En septiembre, el BCE rebajó un cuarto de punto el precio del dinero, por la mejora de la inflación.
Más de cien euros de rebaja al mes
Cada uno tendrá que hacer sus cálculos para saber cuánto dinero se ahorrará en la hipoteca, pero como referencia podemos hablar de 105 euros al mes, es decir, 1.265 euros al año . Esto sería para una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con un tipo de interés de euríbor más diferencial del 0,99%, que deba revisarse ahora, en septiembre.
Si alguien tiene una revisión semestral , en vez de anual, la misma hipoteca variable tendría un ahorro de 65 euros al mes o unos 390 en medio año.