Más del 35 % de los usuarios de Internet utilizaron habitualmente algún chatbot de inteligencia artificial, según los datos del Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre de 2025 sobre los usos de Internet y los servicios OTT en España.
La herramienta de IA más utilizada fue ChatGPT con un 30,6 %, seguida de Gemini/Notebook LM (5,1 %), Perplexity (1,8%), DeepSeek (1,5 %) y Grok (1 %).
Además, el Panel de Hogares recoge por primera vez información sobre los usuarios que pagaron por el uso de estas herramientas de inteligencia artificial. El 8,2 % de los individuos que usan habitualmente IA pagó por ella.
Por otro lado, el uso de Internet siguió creciendo: el 93,8 % de los españoles se conectaron a la red al menos una vez en los últimos tres meses y, el 81 % de estos, lo hizo varias veces al día.
En cuanto a los motores de búsqueda más empleados por los internautas, destacó Google con un 91,7 % seguido de DuckDuckGo (2,3 %) y Bing (2.2 %).
WhatsApp volvió a ser la aplicación preferida por los internautas para enviar mensajes (93,9 %) y realizar videollamadas (68,7 %). En mensajería online, Instagram y Telegram completaron el pódium con el 25,3 % y el 15,6 %, respectivamente.

En redes sociales, Instagram lideró el ranking. De hecho, al igual que TikTok, siguió ganando adeptos.
Si comparamos con el mismo periodo de 2024, TikTok (30,9 %) ganó 3,5 puntos e Instagram (55,8 %) subió 1,9. Por su parte, Facebook (51,4 %) continuó con su evolución decreciente y perdió 2,7 puntos.
La aplicación de navegación por excelencia volvió a ser Google Maps (90,4 %) con un amplio margen frente a sus competidores. Waze y Apple Maps se quedaron en torno al 10 %.
Por último, la tienda favorita para descargar aplicaciones fue Play Store. Seis de cada diez internautas escogieron la plataforma de Google, mientras que el 21,8 % prefirió bajarse aplicaciones en App Store, la tienda de Apple.



