El lanzamiento más reciente de SpaceX en 2024 no fue una misión rutinaria de satélites Starlink, ya que incorporó seis satélites con conectividad Direct to Cell, marcando un hito en la oferta de cobertura celular global.
Starlink Direct to Cell: Una Revolución en la Conectividad Móvil
Hasta ahora, Starlink se había centrado en servicios de Internet para hogares, vehículos y aeronaves. Sin embargo, los nuevos satélites cuentan con un módem eNodeB que actúa como una torre de telefonía celular en el espacio, permitiendo la conexión directa de dispositivos móviles mediante roaming satelital, eliminando la necesidad de hardware o software específico.
Compatibilidad Universal y Sin Zonas Sin Cobertura
A diferencia de las soluciones de conexión satelital incorporadas en algunos teléfonos, Starlink Direct to Cell es compatible con cualquier smartphone 4G o 5G. El servicio elimina las zonas sin cobertura, ya que los dispositivos se conectarán directamente al satélite cuando estén al aire libre y el cielo sea visible.
Funcionamiento y Despliegue Global
Los satélites estarán en constante comunicación entre sí y con las antenas terrestres de SpaceX, conectando a la red celular de operadoras asociadas para brindar servicios de mensajes, voz y datos. Aunque no reemplazará las redes celulares terrestres, la constelación en crecimiento de satélites permitirá una cobertura celular global.
Alianzas con Operadoras Internacionales
SpaceX ha asegurado acuerdos con operadoras de siete países, incluyendo T-Mobile en EE. UU., Optus en Australia y Rogers en Canadá. Estos acuerdos permitirán la implementación gradual de Starlink Direct to Cell, con servicios completos de llamadas de emergencia, SMS y MMS a partir de finales de 2024, seguidos por llamadas de voz y datos móviles en 2025. La visión de SpaceX es llevar la conectividad móvil a nuevas alturas y eliminar las barreras de cobertura en todo el mundo.