04 enero, 2024 - Infonews

Ciudad brasileña inicia vacunación masiva contra el dengue: 150,000 personas inmunizadas

-El miércoles comenzó la distribución del primer lote de 90.000 dosis ya entregadas por el laboratorio japonés en el marco de un acuerdo con Dourados, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

La ciudad de Dourados, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, ha dado inicio a la primera campaña masiva de vacunación contra el dengue en el país. Según la información proporcionada por el Gobierno municipal, la iniciativa tiene como objetivo inmunizar a aproximadamente 150,000 habitantes de la ciudad, con edades comprendidas entre los cuatro y los 59 años. Para lograrlo, se empleará la vacuna QDENGA de la farmacéutica japonesa Takeda, recientemente aprobada para su uso.

El miércoles marcó el inicio de la distribución del primer lote de 90,000 dosis, suministradas por Takeda en virtud de un acuerdo con la ciudad. Este proceso de vacunación sigue un calendario que incluirá una segunda dosis administrada tres meses después de la primera.

La infección por dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, representa una amenaza significativa en Brasil. Hasta finales de la primera semana de diciembre del año anterior, el país registró 1.6 millones de casos de dengue, reflejando un aumento del 15.8% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, se reportaron 1,053 muertes causadas por la infección, lo que representa un incremento del 5.4%.

En respuesta a la situación, el Ministerio de Salud brasileño anunció la inclusión de la vacuna de Takeda en el programa nacional de vacunación del Sistema Único de Salud (SUS). Sin embargo, debido al suministro limitado, la implementación se enfocará inicialmente en grupos y regiones prioritarios. El país espera recibir 5.08 millones de dosis adicionales entre febrero y noviembre.

A nivel regional, el año pasado marcó un trágico récord en la región de las Américas, con la mayor cantidad de casos confirmados de dengue. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de los 46 países y territorios que notifican, se registraron 4,150,724 casos confirmados y 6,622 casos graves. Además, se informaron 2,025 muertes por dengue. Este aumento es parte de una tendencia global, con la OPS destacando que el dengue se ha convertido en un fenómeno global, exacerbado por el cambio climático y problemas de saneamiento.

En este contexto, la OMS ha señalado que las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, sirven como indicadores clave de las complejas interacciones entre la salud humana y el cambio climático. Con más de 4.5 millones de casos de dengue notificados en todo el mundo y más de 4,000 muertes en 80 países a principios de noviembre, los expertos advierten que este año podría superar el récord mundial establecido en 2019, alcanzando 5.2 millones de casos. El doctor Jeremy Farrar, científico jefe de la OMS, subraya la creciente preocupación global por el dengue, que ha dejado de ser una preocupación exclusiva de las Américas para convertirse en un fenómeno que afecta al mundo entero.

Scroll al inicio
Contact / Privacy and cookie policy / About us
  Follow us on:  Twitter Facebook