14 octubre, 2022 - Infonews

La inflación se modera hasta el 8,9%, una décima menos de lo previsto

Los precios se moderaron en septiembre al situarse el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el 8,9% interanual, una décima menos respecto a la cifra adelantado hace dos semanas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato confirma que comienza a revertirse la evolución al alza de la inflación, que en el mes de agosto cerró al 10,5%, es decir, más de un punto y medio por encima que la tasa de septiembre.

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta el efecto de alimentos no elaborados ni productos energéticos- también se reduce al caer dos décimas, hasta el 6,2%. Asimismo, la tasa de variación mensual del IPC fue siete décimas inferior respecto a la de agosto.

La moderación de los precios se atribuye sobre todo a la bajada de la electricidad, al descenso del precio de los carburantes y lubricantes, así como a la bajada de los servicios de transporte respecto a los precios registrados hace un año. Por el contrario, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 14,4% interanual, seis décimas más que en agosto. Es la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. «Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos y carne, mayores este mes que en 2021», apuntan desde el INE.

«La reducción de la inflación pone de manifiesto el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios, especialmente relacionadas con el transporte», resaltan desde el Ministerio de Asuntos Económicos.

IPC

Scroll al inicio
Contacto / Política de privacidad y cookies / ¿Quiénes somos?
  Síguenos en:  Twitter Facebook