El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,6% en octubre en relación al mes anterior y ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
El organismo ha explicado que el repunte del IPC hasta el 1,8% se debe al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad y del gas, frente al descenso que experimentaron en octubre de 2023.
En concreto, el grupo de vivienda ha elevado en octubre su tasa interanual 1,3 puntos, hasta el 4,2%, por el mayor coste de la electricidad y el gas, mientras que el grupo de transporte ha situado su tasa interanual en el -3%, nueve décimas más que en septiembre, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
Con el avance del IPC interanual en el décimo mes del año, la inflación retoma los ascensos después de haber encadenado cuatro meses consecutivos de retrocesos.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destaca, no obstante, que la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2% fijado por el BCE.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha avanzado una décima en octubre, hasta el 2,5%, siete décimas por encima de la tasa general.