Internet y la telefonía móvil fueron los servicios mejor valorados por los españoles, según los resultados del último Panel de Hogares de la CNMC, correspondientes al segundo trimestre de 2024.
Aunque el gas natural fue el servicio peor valorado (con solo un 54,8 % de usuarios satisfechos), también fue el que mejoró más su valoración en el último año (+11,6 puntos). El porcentaje de hogares satisfechos con el servicio de electricidad también mejoró considerablemente y fue el segundo servicio que más subió (+8,4 puntos).
Hogares satisfechos o muy satisfechos con los servicios
Como en otras oleadas del Panel de Hogares, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los usuarios con la mayoría de los servicios fue su precio, sobre todo en el caso de los servicios de luz y gas natural: el 89,9 % y el 85,9 % de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico y de gas natural respectivamente argumentaron esa razón.
Cabe destacar que, por primera vez desde 2015, el motivo principal de insatisfacción de los hogares con el servicio de banda ancha fija no fue el elevado precio. En esta oleada, la falta de calidad del servicio de banda ancha fija (55,4 %) superó ligeramente al porcentaje de usuarios insatisfechos por el precio (55,0 %).
El Panel de Hogares de la CNMC también ha recogido información sobre los usuarios que presentaron reclamaciones. Tal y como viene sucediendo en los últimos años, el servicio con más reclamaciones durante el segundo trimestre de 2024 fue la banda ancha fija (9,8 % de los usuarios reclamaron alguna vez durante el último año), seguida, en esta ocasión, del servicio de telefonía fija (7,1 %).
Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2024 e incluyó a 5.307 hogares y 9.016 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.