Más de 141,7 millones de viajeros utilizaron el tren entre abril y junio de 2024, un 5,6 % más que en el trimestre anterior y un 6,3 % más que en el segundo trimestre de 2023. Los viajeros en Alta Velocidad comercial superaron los 10,2 millones, con un incremento del 21 % trimestral e interanual, según el último Informe del sector ferroviario.
Los corredores en los que hace un año empezaron a prestar servicio nuevos operadores fueron los que más crecieron por número de viajeros: un 27 % el Madrid-Málaga/Granada y el Madrid-Sevilla, con 1,32 y 1,35 millones, respectivamente, y un 23 % el Madrid-Alicante, con 940.000. El Madrid-Barcelona aumentó casi un 6 %, hasta los 3,87 millones, y el Madrid-Valencia un 14 %, hasta los 1,5 millones. Todos marcaron récord de viajeros excepto el Madrid-Alicante.
Nuevos servicios
La conexión de Valladolid con Madrid y Alicante que ofrecen Avlo (Renfe) desde el 8 de abril, y Ouigo, con parada en Segovia, desde el 18 de abril, registró unos 130.000 viajeros. Es la primera vez que un operador alternativo al operador histórico presta servicios más allá de las rutas de los acuerdos marco de reserva de capacidad de 2020.
Cuotas en la Alta Velocidad
Renfe Viajeros siguió siendo el principal operador en todos los corredores con cuotas de entre el 51 y el 72 % de los viajeros. Iryo obtuvo entre el 23 y el 28 % en todos, salvo en el Madrid-Alicante, y Ouigo mantuvo una cuota de casi el 25 % en los corredores a Levante y el 16 % en el Madrid-Barcelona.
El corredor Madrid-Barcelona presentó los mejores indicadores de productividad, es decir, de aprovechamiento de las plazas de los trenes (84 %), aunque el corredor Madrid-Sevilla le siguió de cerca (82 %). El corredor Madrid-Alicante fue el que registró el peor dato de aprovechamiento (70 %).
Billetes más baratos
Los precios recogidos por la CNMC(1) durante el segundo trimestre de 2024 presentaron bajadas interanuales importantes en los trayectos donde se inició la competencia hace solo un año: Madrid-Sevilla (-21 %), Madrid-Málaga (-29 %) y Madrid-Alicante (-16 %). En el trayecto Madrid-Valencia el descenso fue del 3 %, y en el trayecto Madrid-Barcelona el precio se estabilizó (+1 %). El precio medio del trayecto Madrid-Valencia fue de 31 euros, a Alicante de 40 euros, a Málaga de 48 euros y a Barcelona y Sevilla de 55 euros.
Otros servicios de pasajeros
Desde la entrada en vigor del Real decreto-ley 14/2022, que subvenciona los servicios prestados por Renfe Viajeros con obligación de servicio público, los viajeros han aumentado considerablemente. Respecto al trimestre anterior, todos los servicios han ganado viajeros (la Media Distancia un 15 % y las Cercanías un 3 %). En términos interanuales la Media Distancia creció alrededor del 10 % y las Cercanías un 5 %.
El producto comercial de Larga Distancia Convencional bajó un 7 % en plazas ofertadas y un 2 % en viajeros en términos interanuales.
Transporte de mercancías
La actividad de transporte de mercancías mejoró todos sus indicadores con respecto al trimestre anterior: las t.km netas un 6 %, los ingresos un 2 %, las toneladas netas un 6 % y el tren.km un 1 %. Sin embargo, la variación interanual continúa siendo negativa, entre el -1 % de las toneladas netas y el -3 % del tren.km.
Por empresas, respecto del mismo trimestre de 2023, Medway y Captrain incrementaron su actividad un 16 % y un 8,5 %, respectivamente. En menor medida lo hizo Continental (+3 % en toneladas netas transportadas). Renfe Mercancías perdió casi un 8 %.