Acceda a la vida laboral, descargue un informe, revise alto y bajo, acceda a las bases comerciales o solicite el número de Seguridad Social. Son algunas de las funcionalidades de la nueva aplicación móvil que ha presentado el Ministerio de Seguridad Social. Se llama Imports y ya se puede descargar para dispositivos Apple y Android.
La nueva aplicación ofrece perfiles específicos con funciones personalizadas para autónomos, personas empleadas en hogares o que los han contratado, artistas y, por primera vez estudiantes en pasantías, incluso si no son remunerados, que desde enero han estado incluidos en la Seguridad Social.
No se trata de reemplazar a los medios, se trata de expandir y agregar, explicó la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migración, Elma Saiz. En la presentación destacó que la app permite recibir avisos y notificaciones personalizadas, acceder con identificación biométrica – siempre y cuando se haya accedido previamente con Cl@ve Permanent– o descargar documentos y tenerlos guardados en el dispositivo, sin necesidad de tener conexión a internet.
La identificación en la aplicación se realizará a través de los canales habituales: ID electrónico, SMS o clave digital (solo para Android).
A través de la nueva app, las funcionalidades de la portal Import@ss, que ha estado operando desde 2021. Esto también incluye el acceso al contrato de trabajo o al convenio colectivo, entre muchos otros.
Funcionalidades para cada perfil
El Director General de la Tesorería General de Seguridad Social, Andrés Harto, subrayó que uno de los principales objetivos es acercarse a los jóvenes, «un colectivo prioritario para nosotros.» UMA través del teléfono móvil, desde esta puesta en marcha, tienen acceso a toda la información sobre la contribución de las prácticas de formación, y destacó.
Como él dijo, ya lo son 700.000 estudiantes en la práctica quienes están negociando en la Seguridad Social.
Por este motivo, este nuevo servicio recoge toda la información tanto para los alumnos que comenzarán sus prácticas, como para aquellos que ya las han iniciado, con la posibilidad de que todos puedan acceder a su perfil personal o consultar una guía completa para resolver dudas.
Por otro lado, desde el perfil de autónomo se puede acceder a toda la información y los procedimientos disponibles si se le da de alta o el trabajo comenzará por su propia cuenta, como procesar la descarga y la terminación, modificar la base de contribuciones, consultar recibos o simular cuotas de acuerdo con los rendimientos.
En el caso de trabajos domésticos, ya sea trabajando en el entorno doméstico o queriendo contratar a alguien para trabajar en casa, se puede acceder al papeleo cómo calcular la tarifa que se pagará al Seguridad Social, procesar un alto o un bajo o actualizar el salario y el día de la persona empleada.
Finalmente, en la sección para el colectivo de artistas la información y los procedimientos están disponibles para quienes trabajan en este sector y permite gestionar la situación de inactividad, solicitar la devolución de ingresos o la terminación del censo de artistas.