Un 78,8 % de los españoles con smartphone tuvieron Android como sistema operativo frente al 16,3 % que prefirieron iOS, según los datos del Panel de Hogares de la CNMC del II trimestre de 2023 que analiza los usos de Internet y los servicios OTT en España.
Entre los usuarios de iOS abundan los jóvenes, mientras que los de Android son de mayor edad. Cuatro de cada diez ciudadanos que usaba iOS tenía entre 15 y 34 años, mientras que para Android la proporción era de algo más de dos de cada diez. Un 43,5 % de usuarios de Android tenía más de 50 años, mientras que para iOS el porcentaje era del 25,5 %.
El uso de Internet continuó en aumento: nueve de cada diez personas se conectaron a la red al menos una vez en los últimos tres meses y casi el 80 % afirmó utilizarlo varias veces al día. La navegación desde el teléfono también creció y un 85,5 % de los españoles con móvil accedieron a Internet utilizando un servicio de banda ancha móvil.
Entre los internautas, WhatsApp continuó siendo la aplicación por excelencia para mandar mensajes (casi un 95 %) y para realizar videollamadas (67 %). En cuanto a la mensajería online, detrás de WhatsApp se situaron Instagram (34,5 %), Facebook Messenger (24,9 %) y Telegram (18,7 %).
Más del 80 % de los españoles con smartphone lo utilizaron varias veces al día para enviar o recibir mensajes online. Casi la mitad lo usó a diario para navegar por las redes sociales y un 43,2 % para revisar el correo electrónico. Los servicios menos usados fueron el visionado de vídeos (28,1 %), los juegos (21,3 %) y los servicios de localización (10,4 %).
El 70,5 % de los españoles enviaron mensajes online varias veces al día y el 30,3 % mandaron notas de voz. Los usuarios que llamaron con el móvil (34,8 %) superaron con creces a los que recurrieron al teléfono fijo (8 %); de hecho, un 43,6 % aseguró no usarlo nunca para realizar llamadas. Un 64,1 % de la población afirmó no utilizar el teléfono móvil para mandar SMS.