10 octubre, 2022 - Infonews

La subida de tipos dispara el precio de las hipotecas fijas

La última subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que pasaron del 0,5% al 1,25% en septiembre, ya se deja notar en el mercado hipotecario. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, las entidades bancarias españolas han empezado a aumentar los intereses de las hipotecas a tipo fijo que anuncian en sus escaparates y en sus páginas web. En la mayoría de los casos, el precio de estos productos se sitúa ya por encima del 2,50%, muy por encima del que se ofrecía a principios de este año (en torno al 1,50%).

Los analistas del comparador afirman que esta subida era previsible, dado que a los bancos les cuesta más financiarse y quieren mantener intactos sus márgenes de beneficios. Aun así, aseguran que todavía hay entidades que ofrecen hipotecas fijas con tipos competitivos. Por ello, aconsejan darse prisa a todos aquellos clientes interesados en contratar un producto de estas características.

Intereses por encima del  3%

Es fácil entender por qué las hipotecas fijas son cada vez más caras. Desde el 14 de septiembre, el Banco Central Europeo aplica un interés del 1,25% a las entidades que le piden financiación (ese tipo era antes del 0,5%). Como a los bancos les cuesta más pedir dinero prestado al BCE, aplican un interés mayor sobre sus productos financieros para mantener sus márgenes; incluidos los préstamos hipotecarios a tipo fijo.

Los datos hablan por sí solos. Según HelpMyCash, al menos seis entidades han encarecido sus hipotecas fijas desde la última subida de tipos del Banco Central Europeo: ING (del 2,99% al 3,25%), Banc Sabadell (del 2,35% al 2,65%), Banco Santander (del 2,71% al 2,89%), imaginBank (del 1,70% al 2,70%), Caja de Ingenieros (del 2,10% al 2,70%) y MyInvestor (del 2,99% al 3,39%).

Las previsiones, además, apuntan a que el Banco Central Europeo subirá nuevamente sus tipos de interés antes de que termine el año. Aunque este organismo no lo ha confirmado, los mercados dan por descontado un aumento de 0,75 puntos (del 1,25% al 2%) a finales de octubre. Por lo tanto, es más que probable que cada vez más entidades encarezcan el precio de sus hipotecas a tipo fijo.

Bancos con tipos atractivos

Conviene destacar, sin embargo, que todavía hay bancos que ofrecen tipos por debajo del 2,50%. Aunque son unos intereses más altos que los que se aplicaban a principios de este año, pueden considerarse atractivos, si se tienen en cuenta los precios históricos de las hipotecas a tipo fijo: hasta 2017, los tipos fijos se situaban, en general, por encima del 3% o hasta del 4%.

La Hipoteca Fija de BBVA, por ejemplo, tiene uno de los intereses más bajos del mercado: desde el 1,95% a cambio de domiciliar la nómina y de contratar los seguros de hogar y vida de la entidad. También es destacable la Hipoteca Open Fija de Openbank, cuyo interés es desde el 2,29% si el cliente domicilia sus ingresos, suscribe los seguros de hogar y vida del banco y contrata los suministros de gas y electricidad con Repsol.

Hay que darse prisa

Si se tienen en cuenta las previsiones, es muy probable que estas ofertas no tarden en desaparecer. Por ello, si se quiere contratar una hipoteca fija para financiar la compra de una vivienda, desde HelpMyCash recomiendan solicitarla cuanto antes. Asimismo, es aconsejable pedir el préstamo a varios bancos, pues así se aumentarán las opciones de conseguir un interés atractivo.

En ese sentido, contratar los servicios de un bróker hipotecario puede ser una buena idea. Este profesional, que tiene un amplio conocimiento del mercado, pide el préstamo a varios bancos a la vez, lo que agiliza el trámite y acorta los tiempos de concesión. También es capaz de negociar para conseguir un mejor interés del que obtendría el solicitante por su cuenta, con el ahorro que eso supone.

Muchos brókers online trabajan gratis (no aplican comisiones al cliente), aunque hay algunos que sí pueden pedir el pago de unos honorarios que rondan los 4.000 euros de media. En ese segundo caso, el cliente debe hacer cuentas para valorar si el cobro se compensa por lo que se ahorrará en intereses.

euros

Scroll al inicio
Contacto / Política de privacidad y cookies / ¿Quiénes somos?
  Síguenos en:  Twitter Facebook