Catorce millones de europeos son clientes del IPTV ilegal

Hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea acceden a los contenidos de la televisión de pago mediante lo que se conoce como protocolo de Internet no autorizado, IPTV.

Este dato supone que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año.

Así lo indica un estudio publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante.

Esta práctica puede realizarse a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Es lo que ha señalado la EUIPO. Según el informe, el usuario único intermedio en la Unión Europea gasta 5,74 euros al mes en IPTV no autorizada.

El informe sobre la IPTV ilegal en la Unión Europea ofrece los primeros resultados de la evaluación de la magnitud del IPTV ilegal en el conjunto de la Unión Europea. En és se recogen los usuarios activos y los ingresos ilegales obtenidos a través de actividades ilícitas.

Con este estudio, la Oficina de Propiedad Intelectual examina el consumo de contenidos que vulneran los derechos de autor en los 28 Estados miembros de la UE.

Lo hace para programas de televisión, música y cine a los que se accede a través de diversos métodos. Son todos aquellos que funcionan desde dispositivos de sobremesa como teléfonos móviles. Aquí se incluye la transmisión por streaming en directo, la descarga, los archivos ‘torrents’ y los programas de copiado (ripping).