La mitad de las pymes no disponen de página web

Vodafone España afirmó este jueves que el 46% de los autónomos o pymes no disponen de página web en sus negocios y solo el 30% de las que sí la tienen la utilizan para la venta ‘online’.

Así se desprende del ‘Análisis de la Digitalización de Autónomos y Pymes en España 2016’ presentado hoy por la compañía, elaborado a partir de las encuestas realizadas desde marzo de este año, donde participaron 7.885 autónomos y pymes de menos de 10 empleados a través de la web ‘PorqueTienesQueEstar.com’.

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El 74% de los participantes en la encuesta reconoció que utiliza las redes sociales para su negocio, aunque solo el 25% de ellos actualizan o usan estos canales diariamente.

En cuanto a la elección de qué red social utilizar, los negocios españoles se decantan mayoritariamente por Facebook (64%), seguido del 29,7% que usa Twitter y del 22,7% que se decanta por el uso de LinkedIn.
Según el análisis, se observa un cambio en la manera de trabajar en la pyme, donde el 34% trabaja ya en movilidad y el 20% declara que trabaja con clientes en el extranjero.

En el informe se recalca “el imparable ascenso” del móvil como herramienta imprescindible para este segmento por delante del PC, ya que el ‘smatphone’ ha tenido una penetración del 89,2% por delante del 78,1% del ordenador.


Por su parte, entre las herramientas digitales más utilizadas destaca también el uso del correo electrónico, cuya penetración en el mercado de las empresas supera el 85%, mientras que el peso de los software de ofimática y mensajería instantánea suponen una penetración superior al 70%.

En cuanto a los sectores de la agricultura y la ganadería, más del 13% de los negocios aún no utiliza ninguna solución digital para su actividad diaria, “lo que evidencia la brecha digital que existe entre los diferentes sectores de la economía”.

En este sentido, el sector servicios es el más avanzado en la adopción de herramientas y dispositivos donde se observa un uso generalizado de Internet, siendo un 54% de los negocios los que disponen de página web “orientada a darse a conocer, no para la venta electrónica”.

En relación al almacenamiento de la información, el informe señala que “existe aún mucho recorrido”, ya que aún muchos clientes guardan sus datos, facturas o contratos en papel y tan solo un 45% de forma electrónica o a través de la nube.

Además, en cuanto al segmento de la hostelería, se desprende que el 60% de los bares no tienen página web “que permitiría a los clientes y usuarios recibir información antes de acudir al local”, y el 40% no dispone de wifi o televisión.

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